PDF Imprimir E-mail
Salud
Jueves, 18 de Julio de 2013 09:57

Share

Resaltan importancia del desarrollo del niño a los 2 años

La experta en pediatría María Guadalupe Vázquez Solís dijo que los primeros dos años de vida son básicos en el desarrollo y crecimiento de los menores.

Consideró que en el primer año se debe evaluar cada mes y el segundo año la valoración se hace trimestral para ver si la curva de crecimiento está acorde al canal percentilar.

Indicó que éste forma parte de los parámetros considerados en evaluaciones internacionales establecidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Si en dicho canal las mediciones de talla, peso y circunferencia de la cabeza están por debajo del 50 por ciento, se puede hablar de talla baja, si los resultados persisten en forma consecutiva al menos durante dos meses, hay evidencia de que el problema se ha vuelto crónico, detalló.

En este punto, Vázquez Solís y el titular del servicio de Pediatría del IMSS en Jalisco, Raúl Garza Arceo, subrayaron el hecho de que si bien peso y la talla son recuperables con ajustes en la dieta del niño, en lo que respecta al desarrollo a nivel cerebral el daño es irreversible.

Y es que, explicaron, los primeros dos años de vida son básicos en el desarrollo neurológico, porque en ese lapso se alcanza el 90 por ciento del peso que el cerebro tendrá en la edad adulta.

Añadieron que de los dos a los 18 años solamente le falta por crecer al cerebro un 10 por ciento, de ahí la trascendencia de una vigilancia estrecha del desarrollo del niño en esos primeros 24 meses.

Asimismo, comentaron, de la altura que alcancen los niños en esos dos primeros años, se puede calcular su estatura al llegar a adultos, la cual, por lo general se duplica, así, "si alcanzan los 90 centímetros a esa edad, seguramente de grandes van a medir 1.80".

La leche materna en los primeros seis meses de vida e incorporación de verduras, frutas y carne, conforme el niño va avanzando en edad, son básicos para conseguir una adecuada nutrición y, en consecuencia, el crecimiento y desarrollo acordes a su edad.

Lo fundamental, destacaron, es balancear los alimentos y evitar generar en los niños hábitos que en el corto, mediano y largo plazo, redundarán en talla baja, mal rendimiento escolar, pero también en otro problema grave como es la obesidad infantil.

(NTX)

Share

 

Encuesta 1

¿Cuál equipo tapatío cree usted que entrará a la Liguilla?
 

Jornada 16
Viernes 18 de abril
Morelia 5-1 Cruz Azul
final
Sábado 19 de abril
América 0-0 Querétaro final
Pachuca
1-2 Puebla
final
Monterey 4-1 Veracruz final
Santos 2-3 Jaguares final
León 3-0 Tigres final
Atlas 1-0 Toluca final
Domingo 20 de abril
Pumas 1-0 Chivas final
Atlante 1-2 Tijuana final

 


OCTAVOS
Martes 22 de abril
Bolívar

1-1


León

final

Miércoles 23 de abril
Santos

0-2


Lanús

final


SEMIFINALES
Miércoles 23 de abril
Alebrijes

2-0


Correcaminos

final

Necaxa

0-0


Estudiantes

final